miércoles, 29 de octubre de 2008

AGENDA: VIERNES 31 DE OCTUBRE


New York Notes, de Cazares,

Inaugura los actos de Set de Còmic en Lleida
el viernes 31 a las 20.00 h.
La muestra de pintura se podrá visitar en Cafè del Teatre de l’Escorxador
del 31 de octubre al 30 de noviembre

Josep Maria Cazares presenta su visión de las calles y de los edificios de Nueva York a ritmo de jazz en la exposición New York Notes, que se inaugura el 31 de octubre, a las 20 h, en el Cafè del Teatre de l’Escorxador de Lleida. Con esta muestra, arrancan los actos paralelos de primera edición de Set de Còmic, la convención de professionales del sector, que se celebrará en Lleida los días 21 y 22 de noviembre.

Un reciente viaje del artista a la capital de los rascacielos ha originado esta colección de nueve pinturas, donde la espectacular arquitectura de Nueva York vibra con el jazz que interpretan diferentes solistas. Los músicos aparecen en primer plano. Destrás suyo, calles y edificios de Greenwich Village, de Harlem o del Soho, el Flatiron o el puente de Brooklyn, entre otros, son testigo y escenario, en blanco y negro, de estos singulares recitales.

Al contrario que en las anteriores exposiciones de Cazares, en New York Notes el color prácticamente desaparece y son las gamas de grises las que aportan el relieve. La excepción la constituyen los instrumentos, que se destacan con tonalidades marrones, amarillas y violetas.

Josep Maria Cazares (Sant Vicenç de Castellet, 1958) entra en el mundo de la creación gráfica por la puerta del cómic. En los años 80, publica sus primeras historietas en el fanzine Callejón, del cual es coeditor, y posteriormente en la revista El Víbora y los periódicos Segre y Nou Diari, entre otros. Se dedica profesionalmente al diseño gráfico y a la ilustracion -ha publicado trabajos en la Editorial Planeta, Mamagraf, Man, Jazzology y La Confidencial. Ha impartido cursos de cómic i de ilustración y ha participado en unas cuarenta exposiciones colectivas e individuales. Galardonado como ilustrador en diversos certámenes, no ha dejado de explorar otros campos, como la pintura, la serigrafia, las portadas de libros, los decorados de teatro, las portadas de discos, los guiones de còmic o los storyboards. Es autor de tres álbumes de cómic, El secret de la diadema, con guión de Josep Ramon Jové; 1936. Memòria d’un estiu, con Miquel Àngel Bergés, y La caiguda de Lleida, 300 anys, amb Josep Vallverdú. Próximamente se publicará la novela gráfica, El Nord, con guión de Miquel Àngel Bergés, obra galardonada con el Premio Lleida de Narrativa 2007. Actualmente trabaja en el storyboard de El segon origen, la próxima película de Bigas Luna, entre otros proyectos.

New York Notes, que también forma parte del programa de Jazz Tardor, se podrá visitar hasta el 30 de noviembre.

No hay comentarios: