jueves, 29 de octubre de 2009

INVITADOS: BD BANDA










La revista “BD Banda” nace en Vigo, en 2001, por iniciativa del dibujante Kiko da Silva con el objetivo de crear un medio para que los autores gallegos pudieran publicar con unas buenas condiciones gráficas y de maquetación. El 17 de mayo de ese año se presentaba al público en Pontevedra el primer número de la publicación que obtuvo una gran respuesta del público y un eco mediático significativo. En noviembre de 2005, la revista se lanza a la edición con la Colección BD Banda que sale al mercado con el sello “[Faktoría] K de Libros”, editorial filial de Kalandraka. Entre sus autores figuran Kiko Dasilva, Andrés Meixide, Pinto & Chinto, Javier Olivares, Beroy y Miguel Robledo.

Una de sus últimas propuestas, Las serpientes ciegas (con dibujos de Bartolomé Seguí y guión de Felipe H. Cava), ha sido galardonada con el premio a la mejor obra y al mejor guión en el 27º Salón Internacional del Cómic de Barcelona, que en 2005 otorgó a la revista BD Banda la distinción de mejor fanzine.

BD Banda funciona también como asociación cultural que trabaja para difundir el mundo del cómic y, a la vez, aprovechar este arte para colaborar en la normalización de la lengua gallega y de su cultura. Así, participa en la organización de numerosas jornadas sobre cómic además de exposiciones.

Seguí

(Ciutat de Mallorca, 1962)

Illustrador y dibujante de comics.

Ha publicado sus historietas en revistas tan variadas como Metropol, El Víbora, Cairo, El Jueves, Madriz, NSLM, Esquitx... Ademas de colaboraciones en prensa en los diarios EL PAÍS, El Pequeño País, Avui, Diario 16, El Observador, ha ilustrado numerosos libros infantiles...

Autor de los albums A salto de mata, Lola y Ernesto, Luigi es Luis, Locus de Barna, Cohibas Connection (con guión de Carles Santamaria), Coca y ensaimada, El sueño de México (con guión de Ramón De España). Su ultimo trabajo Las serpientes ciegas (con guión de Felipe H. Cava), editado por BDBANDA y por DARGAUD en Francia, ha estado galardonado con el premio a la mejor obra y al mejor guión en el 27é Saló Internacional de Barcelona.

No hay comentarios: