martes, 27 de octubre de 2009

INVITADOS: EDICIONES LA CUPULA

Ediciones La Cúpula nació en 1979 coincidiendo con la publicación del primer número de El Víbora, la revista mensual de cómic “underground” que fue durante muchos la insignia de la editorial. Su buen rendimiento económico generó las primeras colecciones de álbumes que recopilaban las historietas más interesantes de la revista. En 1991 apareció el primer número de la revista de cómic erótico Kiss -que contó con una edición inglesa (French Kiss)- entre otras colecciones de álbumes.

Josep Maria Berenguer, impulsor de La Cúpula, ha diversificado su línea editorial con una apuesta por el género de la novela gráfica. Nombres como Joe Matt, Adrian Tomine, Johnny Ryan, Kevin Huizenga, Robert Crumb, Gilbert Shelton, Peter Bagge, Daniel Clowes, Charles Burns, David Lapham, Beto y Jaime Hernández forman parte de su catálogo.

Asimismo, ha editado las obras completas dos dibujantes españoles de referencia, Max y Nazario, y ha incorporado a creadoras como Debbie Drechsler, Alison Bechdel y Phoebe Gloeckner. También se ha abierto a un público más joven, con las series de manga y manhwa, manga de terror y manga y manhwa adulto.

SEBAS MARTIN (barcelona) Publica a principios de los ochenta su primer álbum, Historias Guays y Historias entre chicos y Historias de Sitges (Ed. La Tempestad). En esta línea, en 1997 tiene el primer premio Lambda de cómic, y en 1999 el segundo. También, en 2000 gana el primer premio de cómic Serra y Moret , otorgado por la Generalitat de Catalunya.
Sus dibujos e historietas han aparecido en periódicos y revistas como El Observador, Eros, Kiss, Nois, Mensual, Shangide, Zero, Destinos y GayBarcelona, así como el portal de internet Gaydar.
Tras publicar con Lawrence Schimel como guionista el álbum Vacaciones en Ibiza, publica con ediciones La Cúpula, la novela gráfica Estoy en Ello, y su segunda parte Aún estoy en ello . Mientras realiza flyers, anuncios y carteles publicitarios saca tiempo para ilustar el Kamasutra Gay, con textos de Diego J. Cruz. Actualmente, combina su trabajo como autor con el de redactor jefe de la revista de cómic gay Claro que Sí, la primera revista periódica, de cómic de temática gay de toda Europa, la coordinación de redacción de Gay Barcelona y la docencia como profesor de guión en la Escola de Cómic Joso de BCN.

Algunos de sus principales trabajos son:
-Los chulos pasan pero las hermanas quedan, La Cúpula 2009
-Aún estoy en ello..., La Cúpula. 2007
-Kamasutra Gay, en colaboración con el escritor Diego J. Cruz-Estoy en ello..., La Cúpula. 2005
- Studio Tremendo, Gaydar. 2005
-Todos nos llamamos Paco, GAY Barcelona. 2004-07
-Las Aventuras de Karmaa y Las tribulaciones del Abate Henri de la Grande Chute. Eros; Dolmen editorial. 2003-05
-Vacaciones en Ibiza, en colaboración con Lawrence Schimel. Egales en español, RBM en inglés, SA, Heinz und Horst OHG en Alemania y Diesel Press en Francia. 2003
- Arturo, uno de los nuestros, Servi G. 2000-04.
-Histories de Barons . Llibres de L’Index
-Historas de Sitges . La Tempestad. 2000.

No hay comentarios: